Pasa el mouse sobre la imagen para hacer zoom
+ / - Pase el puntero del ratón sobre la imagen para hacer zoom
Otras vistas
Otras vistas

Netira 0.3%, 5 ml Solución Oftálmica.

Agregar a favoritos

Hola! Es necesario ingresar o crear tu cuenta, para agregar productos a favoritos

Netira 0.3%, 5 ml Solución Oftálmica (Netilmicina)

Ver detalles

Netira 0.3%, 5 ml Solución Oftálmica.

Código de artículo  1033778
$609.57 $367.02
  • Precio exclusivo para venta online y pueden diferir de los precios en sucursal
  • Los precios pueden variar dependiendo la zona geográfica

Medicamento controlado

  • La venta de este medicamento requiere receta médica que cumpla con los requisitos legales vigentes y es necesario presentarla previamente para que el pedido sea entregado.
  • Al ser necesaria la recolección de receta este producto genera un costo adicional de $ 20.00
  • La presente se considera para fines informativos sin describir características, beneficios o uso de los medicamentos. Esta información únicamente será destinada para exponer el precio de estos productos. Cualquier duda relacionada con sus características, propiedades y empleo deberá ser consultada con su médico

Para conocer la disponibilidad del producto ingresa tu código postal

Netira 0.3%, 5 ml Solución Oftálmica.

COMPOSICIÓN

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

COLIRIO 0.3% cada ml contiene:

Sulfato de netilmicina equivalente a 3 mg
de netilmicina

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: NETIRA® Colirio está indicado en el tratamiento de infecciones oculares externas y anexos, causadas por bacterias grampositivas resistentes a otros aminoglucósidos.

PROPIEDADES FARMACÉUTICAS

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: NETIRA® Colirio es un medicamento donde el principio activo, sulfato de netilmicina, es un antibiótico aminoglucósido semisintético con mejores características que los disponibles. El largo número de casos clínicos tratados en diversos países indican que netilmicina es eficaz en la erradicación de un amplio espectro de infecciones producidas por bacterias grampositivas y gramnegativas, particularmente aquéllas resistentes a la gentamicina y trobamicina.

Farmacocinética: La distribución y eliminación de la netilmicina, gentamicina y trobamicina son muy semejantes. El goteo intravenoso de netilmicina de 2 mg/kg de peso en un lapso de 60 min. produce una concentración plasmática de 11 µg/ml aproximadamente.

La vida media es de 2.0 a 2.5 hora en adultos y se prolonga en la insuficiencia renal.

Las concentraciones pico en plasma de 5 µg/ml de netilmicina son alcanzadas dentro de 30-60 min. posterior a una inyección intramuscular de 2 mg/ml.

Asimismo, la concentración de netilmicina en la fase acuosa ha sido cuantificada después de su administración intramuscular y subconjuntival, durante los procedimientos quirúrgicos para la extracción de lentes. En un estudio realizado con 102 pacientes, se reportó que los niveles terapéuticos de netilmicina pueden ser obtenidos después de la administración subconjuntival de 12.5 o 25 mg. En el caso de modelos animales se ha observado que no es posible encontrar la netilmicina en la fase acuosa después de la instilación ocular.

Farmacodinamia: Netilmicina es un antibiótico de amplio espectro de acción. A bajas concentraciones es activo contra E. Coli, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Citrobacter, Proteus indol-positivo, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus.

In vitro: La actividad antibacteriana de netilmicina fue comparada con la de gentamicina, trobamicina y amikacina. Estas comparaciones han mostrado que la eficacia de netilmicina es igual o mayor a la de los otros aminoglucósidos.

Ésta actúa modificando la síntesis de proteínas de las bacterias sensibles reportándose un amplio espectro de acción, tanto para bacterias grampositivas como gramnegativas, superando el espectro de acción reportado para gentamicina.

Aunque esta actividad es mayor que la gentamicina y trobamicina, existen reportes de que es menor que la amikacina sólo contra algunas cepas de Pseudomonas, serratia y Proteus sp. La gentamicina y trobamicina son inactivadas por las mismas enzimas, la enzima fosforilante APH (2”) y la enzima adenilante ANT (2”) así como por varias enzimas acetilantes. La amikacina puede ser inactivada únicamente por una enzima acetilante AAC (6’) y por una enzima adenilante AAD (4’).

En el caso de netilmicina, ésta puede ser inactivada por un mayor número de enzimas acetilantes, como AAC (2’), AAC (3’) y AAC (6’) (10); netilmicina es activa contra 80-90% de las cepas de Citrobacter, Enterobacter, E. coli, Klebsiella y Staphylococcus las cuales son resistentes a la gentamicina. La netilmicina es particularmente activa contra los Staphylococcus particularmente resistentes a la gentamicina y trobamicina. La netilmicina es considerablemente estable contra la enzima fosforilante APH (2”), lo que puede explicar su eficacia contra Staphylococcus aureus comparada contra la gentamicina.

Varios reportes de estudios en la literatura confirman que la netilmicina es el aminoglucósido más activo contra Staphylococcus aureus y que esta actividad es mayor que la de otros antibióticos como lo son las ß-lactaminas (piperacilina, cefotaxima, cefuroxima y cefoxitina).

Se realizó un estudio clínico con el objeto de evaluar la eficacia de netilmicina en 193 cepas bacterianas dentro de las cuales se incluyeron 29 cepas resistentes a gentamicina. El estudio demostró que la actividad de netilmicina en las cepas resistentes a gentamicina es superior a la gentamicina y que la concentración mínima inhibitoria (MIC) es mucho menor que la correspondiente a trobamicina y amikacina. Asimismo se reportó que las cepas resistentes a gentamicina no mostraron resistencia cruzada con netilmicina excepto en el caso de Proteus.

Los efectos bactericidas se obtuvieron a concentraciones ligeramente mayores que la concentración mínima inhibitoria (MIC); el mecanismo “one step” no demostró mutantes a netilmicina. Y con el mecanismo “multi-step”, netilmicina tuvo menor incremento en MIC que la gentamicina, amikacina y trobamicina.

Frecuentemente, la resistencia a los antibióticos aminoglucósidos depende de la producción del plásmido-mediador de las enzimas inactivantes como lo es la fosforilante, la adenilante y la acetilante. Como se mencionó, la netilmicina es inactivada por las enzimas fosforilantes producidas por Enterobacteriaceae y Staphylococcus.

CONTRAINDICACIONES

CONTRAINDICACIONES: NETIRA® Colirio está contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquier aminoglucósido o algún componente de la fórmula.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Aunque los ensayos clínicos demostraron la ausencia de toxicidad fetal en la administración tópica de netilmicina debido a su pobre absorción sistémica, el uso de NETIRA® Colirio durante el embarazo deberá realizarse bajo estricto control médico. Como los aminoglucósidos son excretados en leche materna, NETIRA® Colirio no deberá administrarse durante el periodo de lactancia.

REACCIONES ADVERSAS

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Todos los aminoglucósidos tienen la capacidad de producir toxicidad reversible e irreversible de tipo vestibular, coclear y renal aunque estudios realizados en animales sugieren que la netilmicina es menos tóxica que otros aminoglucósidos; esta situación no ha sido corroborada en humanos.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Los estudios desarrollados en animales mostraron que la netilmicina administrada vía sistémica no ejerce efectos sobre el embarazo ni causa alteraciones en la fertilidad.

Netilmicina no modificó la maduración de oocitos ni ejerció efectos cromosómicos, tampoco modificó el curso del embarazo.

No se reportaron variaciones en el número de animales recién nacidos ni de resorción fetal; en los animales recién nacidos no causó alteraciones en el crecimiento ni en la capacidad de procreación.

Sin embargo, la netilmicina deberá ser administrada a mujeres embarazadas únicamente bajo control médico y no se recomienda su uso durante la lactancia ya que es posible encontrar la netilmicina en leche materna.

Asimismo, dichos estudios han demostrado que la netilmicina no es carcinogénica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No han sido reportadas interacciones farmacológicas oftálmicas significativas con el uso de NETIRA® Colirio.

La administración concomitante incluso tópica y especialmente la intracavitaria de otros antibióticos potencialmente nefrotóxicos y ototóxicos pueden incrementar el riesgo de dichos efectos.

Un incremento en el potencial nefrotóxico de algunos aminoglucósidos es reportado con el uso concomitante de otros fármacos potencialmente nefrotóxicos como: cisplatino, polimixina B, estreptomicina, vancomicina y otros aminoglucósidos y algunas cefalosporinas (cefaloridin) o con potentes diuréticos como el ácido etacrínico y la furosemida.

In vitro, la asociación de un aminoglucósido con un antibiótico ß-lactámico (penicilinas y cefalosporinas) puede causar una inactivación recíproca y relevante.

Una reducción en la vida media o en los niveles plasmáticos de aminoglucósidos se presentaron en pacientes con insuficiencia renal y en algunos pacientes con actividad renal normal, inclusive si las vías de administración del aminoglucósido y la penicilina fueron diferentes.

HALLAZGOS DE LABORATORIO CLÍNICO

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se conocen alteraciones en pruebas de laboratorio.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

PRECAUCIONES GENERALES: El uso prolongado de antibióticos tópicos puede favorecer el crecimiento excesivo de microorganismos resistentes. Si no se observa ninguna mejoría clínica en un periodo relativamente corto o si ocurre cualquier fenómeno de irritación o sensibilización, será necesario descontinuar el tratamiento e iniciar una terapia adecuada, bajo supervisión médica.

El uso de NETIRA® Colirio en niños deberá administrarse bajo estricto control médico. NETIRA® Colirio es una solución no inyectable, por lo cual no deberá inyectarse subconjuntival ni en la cámara anterior del ojo.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oftálmica.

Aplique una o dos gotas en el saco conjuntival tres veces al día durante siete días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No se han reportado casos de sobredosificación.

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN:

NETIRA® Colirio 0.3% caja con frasco gotero con 5 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Consérvese el frasco bien tapado.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños

Hecho en Italia por:

S.I.F.I. (Società Industria Farmaceutica Italiana) S.p.A.

Vía Ercole Patti 36

95025, Lavinaio (Aci S. Antonio) Catania

Italia

Distribuido por:

LABORATORIOS BIOSERUM MÉXICO, S.A. de C.V.

Poniente 44 Núm. 2672

Col. San Salvador Xochimanca

Deleg. Azcapotzalco

02870, México, D. F.

Reg. Núm. 011M2006, SSA IV

093300415A0162