Conoce las 5 alergias más comunes y cómo evitarlas

Todos los días estamos expuestos a agentes contaminantes, como el polvo, ácaros, polen y moho, los cuales crean alergias como reacción de nuestro sistema inmune. Las alergias se manifiestan por medio de estornudos, irritaciones o comezón en la piel. Pero ¿Qué pasa cuando las alergias van más allá de cuestiones ambientales?
Conoce 5 de las alergias más comunes, como sus síntomas y cómo evitarlas.
1-. Alergia a los alimentos.
Existen alimentos que suelen provocar alergias a partir de los 30 minutos de haberlos consumido, los más comunes son: huevo, pescado, mariscos, leche, frutos secos como nueces, cacahuates y trigo; así como algunas frutas como manzanas, fresas, peras y ciruelas.
Los síntomas de una alergia alimentaria son:
- Hormigueo o hinchazón en cara y gran parte de la boca como labios, lengua o garganta, creando dificultad para pasar saliva o respirar.
- Comezón en la piel. Aparecen pequeñas ronchas o salpullido que provocan comezón en gran parte del cuerpo.
- Congestión nasal.
- Vómitos o diarrea.
La mejor manera de prevenir este tipo de alergia es detectar el alimento que lo provoca y evitar por completo consumirlo, ya que cada vez la reacción será más fuerte y más severa.
2-. Rinitis alérgica.
Cuando una persona con este tipo de alergia inhala polvo o polen, provoca que el cuerpo libere químicos que causan alergias. Generalmente el polvo y el polen se pueden encontrar en el pasto, árboles, flores o tierra.
La alergia estacional es más frecuente durante la primavera y otoño, ya que son meses más propensos a llevar estas sustancias a través del aire. Esta alergia es de las más difíciles de controlar o evitar, ya que suele durar gran parte del año.
Los síntomas más comunes son:
- Ojos llorosos.
- Nariz tapada o congestionada.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Ojeras o círculos oscuros alrededor de los ojos.
Evita parques y lugares al aire libre sobre todo por la mañana y por la noche, permanece con ventanas cerradas para que no entre el polvo, y evita lugares muy húmedos.
3-. Alergia a los medicamentos.
Esta alergia es de las más graves y se debe atender a tiempo. Ocurre cuando la medicina crea una reacción a nuestro sistema inmune, por lo cual el organismo la rechaza; generalmente se presenta 30 o 60 minutos después de ser ingerida.
Los medicamentos que suelen provocar más alergias son antibióticos, analgésicos y medicamentos para enfermedades como cáncer y autoinmunes.
Los síntomas más comunes son:
- Urticaria.
- Comezón.
- Fiebre.
- Hinchazón.
- Ojos llorosos.
- Náuseas.
La mejor manera de evitar esta alergia es, una vez que tengas conocimiento del medicamento al cual eres alérgico, informa a tu médico antes de que seas administrado. De preferencia, siempre lleva contigo un brazalete con esta información para cualquier emergencia.
4-. Alergia a las picaduras.
Esta alergia va asociada por mordeduras o picaduras de insectos que no son venenosos como abejas, hormigas rojas, algunas arañas y pulgas.
Los síntomas más comunes son:
- Erupción cutánea.
- Comezón.
- Ampollas.
- Enrojecimiento o ardor.
La mejor manera de evitar este tipo de alergia es alejarse de panales o manteniendo limpio tu lugar de estancia para evitar los insectos, ya que el polvo o la suciedad los atrae.
5-. Alergia a los animales.
Es una alergia muy común entre las personas que tienen mascotas con pelaje en casa, como perros, gatos o roedores. Este tipo de alergia es provocada por la caspa que se encuentra en el pelo de los animales, así como también por la saliva y la orina que producen.
Los síntomas más comunes son:
- Estornudos.
- Picazón.
- Conjuntivitis.
- Urticaria o dermatitis.
Para evitar este tipo de alergia no es necesario prescindir de estos animales, es saber convivir con ellos, manteniendo una buena limpieza en tu hogar y en el lugar que ellos ocupan en casa.

Al primer síntoma es necesario acudir a tu médico y que haga los estudios y tratamientos correspondientes.
Publicaciones recientes

7 recomendaciones para olvidarte del insomnio
Tu reloj marca las 3 de la mañana y aún no consigues conciliar el sueño, haces hasta lo imposible pero no logras dormir
Leer artículo completo