Que el frío no te agarre en curva…¡Protégete de las enfermedades respiratorias!

¡Llegó el invierno! Y con ello una temporada de mayor riesgo de enfermarnos tras la llegada del clima invernal. Nadie quiere que un resfriado le impida disfrutar la temporada.
Pero ¿por qué estas enfermedades son más comunes en invierno?
Te contamos que el frío, por sí mismo, no es el causante de las infecciones respiratorias que atacan, sino algunos tipos de virus. Esto incluye a los virus que causan resfriado e influenza, los cuales parecen desatar su ira en el invierno más que en otras épocas del año.
En lo que ha transcurrido de esta temporada se han registrado innumerables casos de infecciones virales!
Esto se debe a que los bichos se dispersan con mayor facilidad en el clima frío y seco. Además, como preferimos pasar más tiempo en espacios interiores y cerrados para, es más fácil estar propensos a contagios, pues los virus se acumulan en el ambiente.
Por otra parte, si no tenemos niveles adecuados de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo, es posible que tengamos las defensas bajas y seamos presas fáciles de los virus.
La buena noticia es que podemos tomar algunas medidas para disminuir la posibilidad de enfermarnos en esta temporada.
Aquí te damos algunos ejemplos:
- Contra algunos tipos de virus, existen vacunas que pueden ayudarnos a tener las defensas preparadas.
- Si visitas lugares públicos, será mejor que te pongas el cubrebocas.
- Lávate las manos con agua y jabón de manera frecuente.
- Desinfecta las superficies que más tocas en la casa, el trabajo o la escuela (como manijas de puertas y lavabos, interruptores de luz, controles remotos y juguetes); puedes usar toallas desinfectantes o soluciones de cloro.
- Evita el contacto con personas que ya se han enfermado.
- Trata de no tocarte la cara si no te has lavado las manos, porque algunos virus pueden entrar a tu cuerpo por medio de los ojos, la nariz o la boca.
- Tomar suplementos con vitaminas y minerales es una manera segura y efectiva de apoyar el adecuado funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo, lo que permite reducir el riesgo de contraer infecciones y de las consecuencias que estas acarrean. Por ejemplo, el aporte de vitamina C puede reducir de manera importante el riesgo de padecer neumonía. También disminuye la duración y severidad de las infecciones respiratorias.3 Tomar suplementos con vitamina D reduce el riesgo de infecciones respiratorias tanto en niños, como en adultos. En cuanto a la vitamina A, ayuda a nuestro cuerpo a producir anticuerpos.
El frío puede traer consigo diversos retos para nuestro sistema respiratorio, pero adoptar medidas preventivas puede marcar la diferencia. Recuerda que tener un sistema inmune fuerte es importante para mantenernos sanos.
Este invierno, tomémonos un momento para cuidarnos y disfrutar de todos los momentos.


Referencias:
1. National Institutes of Health. Winter viruses. Disponible en: https://magazine.medlineplus.gov/article/winter-viruses. Consultado el 11 de diciembre de 2023.
2. Secretaría de Salud. Informe semanal de la COVID-19, influenza y otros virus respiratorios, 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/875328/INFLUENZA_OVR_SE49_2023.pdf. Consultado el 11 de diciembre de 2023.
3. Calder PC, Carr AC, Gombart AF, Eggersdorfer M. Optimal Nutritional Status for a Well-Functioning Immune System Is an Important Factor to Protect against Viral Infections. Nutrients. 2020 Apr 23;12(4):1181.
4. Gombart AF, Pierre A, Maggini S. A Review of Micronutrients and the Immune System-Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection. Nutrients. 2020 Jan 16;12(1):236.
5. Wintergerst ES, Maggini S, Hornig DH. Contribution of selected vitamins and trace elements to immune function. Ann Nutr Metab. 2007;51(4):301-23.