Sensibilidad dental

Una punzada de dolor inesperado. Ese choque repentino de dolor. Tener dientes sensibles es algo común. También es un dolor fácil de tratar.
¿Por qué me duelen los dientes?
Si probar un helado o tomar café caliente te produce un dolor agudo, corto y repentino, podría ser un signo de que tienes dientes sensibles. La sensibilidad dental es común y se puede desarrollar con el paso del tiempo, esto puede deberse a la retracción de encías o al desgaste del esmalte.
¿Qué causa la sensibilidad dental?
Cuando el esmalte de los dientes se desgasta u ocurre retracción de encías, cualquiera que sea el caso, puede dejar expuesta la parte blanda en el interior de tus dientes, la cual es llamada dentina. Miles de canales microscópicos recorren la dentina hasta el centro del diente, donde se encuentran los nervios.
Ciertos factores desencadenantes como las bebidas frías o calientes pueden viajar por estos canales y estimular el nervio, causando un dolor corto y agudo.
Signos de la sensibilidad dental
- Sensibilidad al frío
- Sensibilidad al calor
- Sensibilidad a lo dulce
- Sensibilidad a los alimentos ácidos
Las dos causas principales de la sensibilidad dental
- Un cepillado agresivo
- Erosión ácida
Cepillarse muy duro o de manera muy frecuente.
Con el paso del tiempo, las bebidas y los alimentos ácidos pueden debilitar y erosionar el esmalte de los dientes, lo cual deja expuesta la dentina.
Otras causas de dolor dental
Caries y deterioro dental
A diferencia de la sensibilidad dental, el dolor causado por caries puede ir desde una sensación breve y aguda hasta un dolor intenso. Pídele a tu dentista un diagnóstico.
Dientes estrellados
El dolor dental que resulta de un golpe (por ejemplo, lesiones deportivas) puede ser debido a una fractura en el diente. Pídele a tu dentista un diagnóstico.
Blanqueamiento dental
Los tratamientos de blanqueamiento casero utilizados para blanquear los dientes pueden ocasionar dolor dental. Pídele a tu dentista una recomendación profesional para el blanqueamiento dental.
Bruxismo
Rechinar o apretar excesivamente los dientes puede causar dolor en la mandíbula, que puede sentirse como un dolor dental. Hay una gran variedad de causas ligadas al bruxismo entre las cuales se incluye el estrés. Pídele a tu dentista un diagnóstico.
¿Cómo se trata la sensibilidad dental?
Mantener una buena higiene bucal facilita el manejo de la sensibilidad dental. Una vez que experimentas dolor causado por esta condición, éste puede empeorar.
- Cepillarse dos veces al día con una pasta dental que proporcione un alivio clínicamente comprobado.
- Cuídate de bebidas y alimentos ácidos. Si consumes bebidas y alimentos de este tipo frecuentemente a lo largo del día, podrías estar en riesgo de tener erosión ácida.
- Cepíllate cuidadosamente con un cepillo dental de cerdas suaves, particularmente a lo largo de la línea de las encías para mantenerlas saludables.

CONSULTE REGULARMENTE A SU ODONTÓLOGO. LEA LAS INSTRUCCIONES DE USO. GlaxoSmithKline Consumer Healthcare Mexico, S. de R.L. de C.V. Para notificación de reacciones adversas comuníquese al telefono 800 234 3000 o en farmacovigilancia.mx@gsk.com o valoramos.tu-opinion@gsk.com PM-MX-SENO-20-00037. Permiso de Publicidad No.: 213300201B2552
Publicaciones recientes

La diarrea en niños, un problema serio
Las enfermedades que provocan diarrea son un problema grave en el mundo
Leer artículo completo