Mitos y realidades de la vitamina C

Mitos y realidades de la vitamina C

Mitos

1.- ¿Más vitamina C es mejor para el cuerpo?

Muchos estudios han demostrado que las dosis más altas de vitamina C son beneficiosas. Cualquier dosis de hasta 500 mg al día será absorbida y tolerada por el organismo. Sin embargo, cualquier exceso (más de 1000 mg/día) se perderá en la orina porque la vitamina C es hidrosoluble. No hay efectos secundarios realmente peligrosos por tomar demasiada vitamina C, sólo una leve flatulencia y ocasionalmente diarrea.

2.- ¿Si tomo vitamina C en mi día a día puedo almacenarla para más tarde?

Al ser un nutriente hidrosoluble, la vitamina C no puede almacenarse en el organismo. Cualquier cantidad sobrante (más de la necesaria) se perderá en la orina, por lo que es casi imposible almacenar el sistema con vitamina C. Si consume demasiada vitamina C de una vez, simplemente la dejará salir de su sistema mediante la orina. Por lo tanto, es esencial obtener su dosis de vitamina C cada día a través de la dieta o de un suplemento. Esto también significa que no puedes tomar una mega dosis de esta vitamina una vez a la semana o al mes y esperar que tenga un efecto residual. Tendrá que tomarla todos los días para ver los efectos beneficiosos.

3.- ¿La Vitamina C solo sirve para reforzar el sistema inmune?

No hay duda de que la vitamina C es esencial para reforzar el sistema inmune. Sin embargo, hay otras cosas importantes que hace la vitamina C, desde impulsar la producción de colágeno, curar heridas, cuidar la piel, los huesos y las encías hasta mejorar la energía en general.

4.- ¿Los cítricos son la mayor fuente de vitamina C?

En contra de la creencia popular, los cítricos como las naranjas, la lima y el limón, no son en realidad la fuente más rica de vitamina C. Algunas fuentes ricas en este nutriente son el chile verde, los pimientos, la col rizada, el brócoli, las coles de Bruselas, el berro, el kiwi y la col roja. Así que incluye una amplia variedad de frutas frescas y verduras verdes, para un impulso inmunológico supercargado. En caso de no llevar una buena dieta, es necesario suplementar con multivitamínicos o productos que tengan suficiente vitamina C.

5.- ¿Nuestro cuerpo produce por si solo vitamina C?

El cuerpo carece de las enzimas necesarias para la producción de vitamina C. Esto significa que tenemos que obtener la vitamina C de la dieta o de un suplemento para conseguir este nutriente esencial para el funcionamiento del cuerpo. Asegúrese de obtener la cantidad suficiente a través de la dieta, ya sea mediante fuentes de alimentos ricos en vitamina C o a través de un multivitamínico o un suplemento de vitamina C.


Realidades

1.- ¿La Vitamina C puede mejorar mis niveles de energía?

La vitamina C es crucial para mantenernos enérgicos y alerta, ya que es un ingrediente esencial en la producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que desempeñan un papel fundamental en la producción de energía y en la salud del sistema nervioso e inmunitario.

2.- ¿Si fumo debo tomar más Vitamina C?

Fumar hace que el cuerpo excrete más vitamina C de lo habitual, por lo que los fumadores deben aumentar su ingesta en 35 mg/día que un no fumador.

3.- ¿Es bueno tomar vitamina C en mi día a día?

Además de sus beneficios hacía el sistema inmune, una cantidad adecuada de vitamina C también contribuye a la pérdida de peso, ya que afecta a la capacidad del cuerpo para utilizar la grasa como fuente de combustible tanto durante el ejercicio como en reposo. La vitamina C también mejora la salud cardiovascular al reducir la presión arterial y el nivel de colesterol.

4.- ¿La vitamina C actúa como antioxidante?

La vitamina C es también uno de los antioxidantes más potentes, que ayuda a combatir los radicales libres que causan inflamación y enfermedades crónicas.

5.- ¿La vitamina C ayuda a combatir el resfriado y la gripe?

Los estudios sobre ''Vitamina C para combatir el resfriado y la gripe'' muestran que las personas que toman regularmente suplementos de vitamina C pueden tener una menor duración de los resfriados con síntomas más leves, pero no reduce el riesgo de contraer un resfriado común. Sin embargo, un metaanálisis en 2013 sugiere que los suplementos de vitamina C reducen la duración de los resfriados en la población general.


Vitamin C, Alexander J. Michels and Balz Frei, Advances in Nutrition, 2014, doi: 10.3945/an.113.005157, (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3884093/) ? Vitamin C in Disease Prevention and Cure: An Overview, Shailja Chambial, Shailendra Dwivedi, Kamla Kant Shukla, Placheril J.John, and Praveen Sharma, Indian Journal of Chemical Biochemistry, 2013, doi: 10.1007/s12291-013-0375-3, (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3783921/) ? The effectiveness of vitamin C in preventing and relieving the symptoms of virus-induced respiratory infections, H C Gorton,K Jarvis, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 1999, DOI: 10.1016/s0161-4754(99)70005-9, (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10543583/) ?Vitamin C: Overview and Update, Amanda K. Schlueter, MS1 and Carol S. Johnston, Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine, doi: 10.1177/1533210110392951, (https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1533210110392951) ? Water Soluble Vitamins, Diet and Health: Implications for Reducing Chronic Disease Risk. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK218756/) ? Vitamins and Mineral Supplements: Do We Really Need Them?, Farin Kamangar and Ashkan Emadi, International Journal of Preventive Medicine, 2012, (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3309636/) ? The Roles of Vitamin C in Skin Health, Juliet M. Pullar, Anitra C. Carr, and Margreet C. M. Vissers, Nutrients Journal, 2017, (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579659/).


Posts recientes

Llevar un estilo de vida saludable significa estar en sintonía con tu cuerpo y escuchar lo que te dice...
Hoy en día sabemos que el éxito en el tratamiento de la Diabetes Mellitus es gracias a la educación en diabetes...
Las IAVAS son la primera causa de enfermedad en México y es el primer motivo de consulta médica y se presentan en prácticamente todos los grupos edad...