El berrinche a los dos años

El berrinche a los dos años


Se dice que a los dos años los niños presentan los cambios de carácter más marcados. Tanto es así, que se ha creado un término para definir esta etapa como los terribles dos, refiriéndose a los cambios de humor y de conducta que podrían manifestar las niñas y los niños a esta edad. Quizá hay berrinches, llanto incontrolable y tal vez un poquito de mal comportamiento. Un momento son todo amor y al siguiente están gritando o corriendo. ¿A qué se debe esto?

Búsqueda de independencia

A los dos años, la mayoría de las niñas y de los niños presentan importantes cambios motrices, intelectuales, sociales y emocionales. Se enfrentan con un mundo nuevo por descubrir, pero al mismo tiempo son aún muy dependientes de papá y mamá. Quieren hacer cosas solos, pero no pueden. Esto puede generar frustración, sentimientos descontrolados y berrinches.

¿Es normal esta etapa?

Que las niñas y los niños pasen por etapa es muy normal. Si dicen que no a todo, quieren hacer las cosas por su cuenta, hacen berrinches intensos, tienen mucha curiosidad y han contado sus primeras mentiras, es probable que se deba a esto. A los dos años, la mayoría de los niños han entendido que son seres individuales a sus padres y que tienen la posibilidad de pensar y actuar de una manera distinta. Este es un proceso normal de desarrollo que es parte de nuestra formación.

¿Qué se debe hacer?

Lo primero que deben hacer los padres que tienen un hijo o hija en esta etapa, es mantener la calma, armarse de paciencia y entender que ese comportamiento es algo temporal.

También, es recomendable intentar lo siguiente:

Escúchalo

Intenta redirigir su atención

Espera a que se calme

Ayúdalo a respirar

Ayúdalo a que exprese lo que siente

Ante la mentira, cuéntale historias o dale ejemplos para que entienda las consecuencias

Si estás en público, aparta a tu hijo sin discutir ni hacer escándalos y espera a que se calme antes de continuar con tus actividades. Recuerda, es importante aceptar los cambios por los que pasan los niños a esta edad. Demuéstrale, amor, respeto y paciencia, y pronto pasarán esta etapa.

¿Qué no hacer ante un berrinche?

No te estreses. Los berrinches y rabietas a veces nos pueden sacar de nuestras casillas. Sin embargo, es importante que mantengas la calma. No ayuda en nada responder a la rabieta de un niño con una rabieta de adultos.

No te enganches. Si tienes la seguridad de que tu bebé no corre ningún peligro, y que su llanto se debe únicamente a un berrinche, entonces trata de continuar con lo que estabas haciendo, como si no pasara nada.

Si estás en un lugar público, intenta no prestar atención al berrinche y a quienes miran desde afuera. Si el lugar o la situación lo requieren, carga a tu hijo de manera firme, más no violenta, y llévalo a un lugar donde la rabieta pueda ir pasando sola.

No permitas malos comportamientos. Encuentra mecanismos no violentos para crear una política de cero tolerancias a acciones como golpear, patear, morder o lanzar objetos.


1. Hoecker J. He oído muchas cosas sobre lo terrible que son los niñitos de dos años. ¿Por qué los niños de dos años son tan difíciles?

2. Sánchez Resendiz E. Los terribles dos: más allá del mal comportamiento? Actualidad en psicología.

3. Sue W. Consejos para sobrevivir a rabietas o berrinches.?Healthy Children

4. UNICEF.?Trato bien: Guía para la puesta de límites no violentos en el ámbito familiar, dirigida a madres, padres y adultos al cuidado de niños, niñas y adolescentes. Biblioteca UNICEF.



Posts recientes

Las enfermedades que provocan diarrea son un problema grave en el mundo...
Si vemos al Aedes aegypti en nuestro hogar o lugar de trabajo, quiere decir que sus criaderos se encuentran cerca ya que estos mosquitos no vuelan largas distancias...
Una punzada de dolor inesperado. Ese choque repentino de dolor. Tener dientes sensibles es algo común. También es un dolor fácil de tratar...