Aplicación de insulina: Jeringas y agujas para dispositivo tipo pluma

Aplicación de insulina: Jeringas y agujas para dispositivo tipo pluma

¿Te has preguntado alguna vez por qué existen diferentes presentaciones de jeringas y agujas para dispositivo tipo pluma para la aplicación de insulina?


Esto se debe a que es muy necesario administrar (o inyectar) la cantidad exacta del tipo de insulina que te haya prescrito tu médico. La unidad de medida de la insulina son las unidades internacionales (UI).


La forma más común de administrar insulina es con jeringas, las cuales son un tubo de plástico graduado que tiene un émbolo dentro y una aguja fina y pequeña en la punta; existen tres capacidades de estas jeringas:


  • Capacidad de 0.3 ml cuando necesitamos administrar hasta 30 unidades de insulina con escala o graduación de 1/2 en 1/2 unidad.
  • Capacidad de 0.5 ml cuando necesitamos administrar hasta 50 unidades de insulina con escala o graduación de 1 en 1 unidad.
  • Capacidad de 1 ml cuando necesitamos administrar hasta 100 unidades de insulina con escala o graduación de 2 en 2 unidades.

Otra forma de aplicarse insulina es con los dispositivos tipo pluma, se le llama así porque se parece a una pluma de escribir. Solo que es necesario colocarle una aguja fina y corta en uno de sus extremos para poder inyectar la insulina.


Las plumas de insulina pueden venir precargadas y al terminarse la insulina se desechan, pero también existen otras que pueden intercambiar el cartucho donde contiene la insulina y reutilizarse. Cabe resaltar que dentro de una pluma de insulina no es posible mezclar manualmente dos tipos de insulina y los que contienen más de un tipo de insulina son aquellas llamadas insulinas premezcladas, por lo que es posible que para una mayor flexibilidad necesite más de una pluma para administrar la insulina en caso de que su médico le haya prescrito de dos tipos diferentes.


Las agujas para dispositivo tipo pluma poseen una rosca de medida universal, pero son de diferentes longitudes: 4, 5, 6 y 7 milímetros. Las plumas de insulina con agujas muy cortas pueden tener una mejor aceptación por parte de los pacientes que la jeringa y el vial. Esto deberá tratarse con el paciente y su familia cuando se enseñe el tratamiento de inyección. Los pacientes comunican que la aguja para pluma de 4mm es menos dolorosa que las agujas más largas.


Tanto para la aplicación de insulina con jeringa y frasco vial como para la aplicación con dispositivo tipo pluma, la longitud de la aguja influirá en el ángulo de aplicación y pliegue que se deba hacer para conseguir una correcta aplicación subcutánea.


Otro punto para considerar es que tanto con jeringa como con dispositivo tipo pluma, las zonas para la aplicación de insulina son las mismas:


Es importante que rotes el sitio de aplicación y lo dejes descansar al menos 30 días antes de la siguiente aplicación y para ello puedes apoyarte del uso de plantillas como guía o bien dejar un dedo de separación entre cada aplicación.


Considera que tanto las jeringas como las agujas para dispositivo tipo son de un solo uso y no deben reutilizarse, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo a desarrollar callosidades conocidas como “lipos”, las cuales impiden el correcto aprovechamiento de la insulina. Revise su esquema de rotación con su profesional de la salud por lo menos una vez al año.


Tipos de Jeringas
Referencias
1. Castro, P. G. A. (2019, February 2). Tres fármacos que se miden en unidades internacionales (UI). - NIGHTINGALE & CO. http://nightingaleandco.es/tres-farmacos-que-se-miden-en-unidades-i nternacionales-ui/
2. Iniciando Insulina - una guía para pacientes. (2010). The Nurse Practitioner Healthcare Foundation. https://nphealthcarefoundation.org/media/filer_public/20/36/20369f4f-d3a2-4a62-aa35-eb881b46acda/3_jering as_y_plumas_ll.pdf
3. Frid AH, Hirsch LJ, Menchior AR, Morel DR, Strauss KW. Worldwide injection technique questionnaire study: population parameters and injection practices. May Clin Proc. 201 6;91(9):1212-1223.

Publicaciones recientes

8 consejos para evitar y controlar el pie diabético

8 consejos para evitar y controlar el pie diabético

El pie diabético es una alteración que se produce por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual

Leer artículo completo
¡Reduce tu consumo de azúcar!

¡Reduce tu consumo de azúcar!

El consumo excesivo de azúcar está relacionado con enfermedades como el sobrepeso

Leer artículo completo
Diabetes: la importancia del monitoreo

Diabetes: la importancia del monitoreo

Si recientemente le diagnosticaron diabetes, es posible que esté constantemente preocupado por realizarse análisis de sangre

Leer artículo completo