8 consejos para evitar y controlar el pie diabético

8 consejos para evitar y controlar el pie diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que causa niveles altos en la sangre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no responde eficazmente a la insulina que genera. Tener una adecuada prevención en los pacientes con diabetes es extremadamente importante para la aparición de pie diabético.


El pie diabético es una alteración que se produce por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual. La diabetes es la causa más frecuente de amputación del pie y se estima que el número de pacientes diabéticos diagnosticados va a aumentar significativamente.


Acciones sencillas, pero importantes, ayudan a reducir riesgos y evitar problemas graves por complicaciones en los pies de las personas con diabetes, Ya que cualquier herida, por mínima que parezca, rápida y fácilmente se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo de amputación la extremidad del paciente, a continuación, te exponemos una serie de consejos.


1-. Revisa a diario tus pies

Observa cuidadosamente, que no haya heridas, ampollas, enrojecimiento, hinchazón o problemas de uñas, prestando especial atención a la punta del dedo gordo, talón y a la planta sin olvidar la zona exterior del pie, de esta manera, podremos detectar cualquier variación en muestra piel o uñas de forma precoz.


2-. Higiene adecuada

En un paciente diabético es importante lavar todos los días los pies. Es recomendable hacerlo con agua tibia y jabón. Algunos pacientes no tienen sensibilidad en esta parte del cuerpo y no sentir el agua demasiado caliente y que pueda generarle una quemadura. Por este motivo, también evita el agua caliente o colocarlos cerca de estufas y radiadores.


3-. Mantenga los pies secos

Utilice esponja o toalla suave para secarlos sin frotarlos, deje que la toalla absorba el agua especialmente en invierno y no deje que se le mojen en época de lluvia. Si durante la noche se le enfrían, use medias o calcetines, pero nunca con compresas calientes ni calentadores eléctricos, para prevenir el riesgo de quemaduras.


4-. Utilice crema hidratante para sus pies

El mantener hidratado sus pies ayudará a evitar que la piel seca se agriete, pero debes evitar los excesos de cremas sobre todo entre los dedos ya que pudieran causar alguna infección de hongos en los pies.


5-. Cuidado al Cortar tus uñas

Corte con cuidado sus uñas en forma recta y elimine esquinas ya que esto nos puede generar alguna lesión en la piel. Tampoco las cortes demasiado ya que podría causar que la uña se encarne. Por ello, te aconsejamos que acudas al podólogo si es necesario para evitar este tipo de problemas.


6-. Realice cambio diario de calcetines

Usa calcetines limpios y secos, sin costuras o con las costuras al revés, para evitar rozaduras y que no aprieten para que la sangre circule mejor. Use tejidos naturales tipo algodón, hilo o lana.


7-. No llevar zapatos apretados

Escoger un calzado que sea ligero, cómodo, transpirable y suave para evitar fricción y adecuado en base a cada terreno y circunstancia. Nunca camines descalzo ya que podrías pisar algo que lo lastime o corte.


8-. Visita al podólogo

Acude periódicamente a consulta si detectas callosidades, falta de sensibilidad o disminución de circulación, si tienes a menudo hormigueo, calambres, heridas que no cicatrizan, infección o ulcera en la piel.


Es importante entender que sufrir diabetes no debe estar relacionada con amputaciones en los pies, ni mucho menos. Lo importante es entender que los pies son una parte sensible en este tipo de pacientes y que debes realizar revisiones a tiempo para poder evitar cualquier complicación.


Mide tu glucosa

Publicaciones recientes

¿Cómo cuidar tu nutrición y bienestar en la lactancia?

¿Cómo cuidar tu nutrición y bienestar en la lactancia?

En general el cuerpo asegura que la leche materna sea una fuente de nutrición óptima para el bebé

Leer artículo completo
7 consejos para evitar la deshidratación

7 consejos para evitar la deshidratación

La deshidratación ocurre cuando pierdes más líquido del que se ingiere y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos

Leer artículo completo
¡Sin bajar la guardia! la importancia de la desinfección

¡Sin bajar la guardia! la importancia de la desinfección

No debemos olvidar que no es el único virus que nos amenaza en el día a día; por lo cual debemos seguir previniendo enfermedades e infecciones

Leer artículo completo