Diabetes: la importancia del monitoreo

Si recientemente le diagnosticaron diabetes, es posible que esté constantemente preocupado por realizarse análisis de sangre. No obstante, la mayoría de las personas se acostumbra al automonitoreo de los niveles de glucosa y se dan cuenta de que no es tan malo como pensaban inicialmente. Tal vez le preocupe que pincharse los dedos con frecuencia para la prueba pueda producir una pérdida de sensibilidad. Afortunadamente, no hay evidencia de esto y el riesgo de infección en un dedo pinchado es mínimo.
A continuación, le presentamos una guía práctica sobre cómo hacerse el análisis de sangre:
-
Conozca su medidor de glucosa.
Asegúrese de leer atentamente las instrucciones, ya que es de suma importancia familiarizarse con el dispositivo y sus aditamentos. Es una buena idea practicar el uso de su nuevo medidor con la orientación de un profesional, ya que le podrá ayudar a entender el funcionamiento de su dispositivo y los niveles de glucosa.
-
Lávese las manos con agua y jabón antes de iniciar un análisis de sangre.
Séquelas perfectamente. Al hacer esto reducirá la probabilidad de que la muestra se contamine. Si los dedos están fríos, debe usar agua tibia; cabe señalar que será más difícil extraer la sangre en manos frías, pues se vuelven más sensibles a la hora de pinchar el dedo.
-
Elija un dedo diferente para cada nueva prueba.
Ya que los pinchazos repetidos pueden provocar sensibilidad y callosidades; incluso, puede resultar menos doloroso tomar una muestra de un lugar distinto cada vez. Es posible utilizar su antebrazo o la palma de la mano, aunque los resultados puedan ser distintos de una lectura en el dedo. Hable con su equipo médico antes de empezar a realizar tomas de glucosa en lugares alternativos.
-
Para hacer la punción en el dedo, sujete firmemente el dispositivo de punción.
Contra la parte lateral del dedo, ya que es una zona menos dolorosa comparada con el medio de la yema; se recomienda punzar el dedo medio o anular. Pulse el botón de disparo e inmediatamente retire el dispositivo de punción del dedo.
-
Suavemente, apriete y masajee su dedo hasta que se forme una gota de sangre.
Si se le dificulta, deje un momento su mano hacia abajo para permitir que más sangre fluya a la yema de los dedos. Si la sangre se esparce o escurre, no use la muestra. En este caso, seque el área y apriete suavemente para que brote otra gota de sangre o haga la punción en un nuevo lugar.
-
Aplique la sangre en la tira reactiva.
De acuerdo con las instrucciones del fabricante.
-
Las decisiones de tratamiento deben basarse en el resultado numérico y la recomendación de un profesional.
De la salud, y no solo en donde se encuentre su resultado con respecto a los límites. Los resultados pueden ser por arriba del rango, dentro de rango o por debajo del rango objetivo.
-
La mayoría de los medidores tiene memoria para almacenar sus resultados.
Si su medidor no tiene este sistema, una alternativa es registrar sus resultados en una agenda.

Utilice el medidor de glucosa sanguínea para monitorear su nivel de glucemia en casa o en cualquier lugar público. Hay una gran variedad de medidores disponibles. Pregúntele a su equipo médico cuál es el que más le conviene.
Publicaciones recientes

8 consejos para evitar y controlar el pie diabético
El pie diabético es una alteración que se produce por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual
Leer artículo completo