¿Ardor estomacal? 8 consejos para aliviarlo
La acidez o ardor de estómago es uno de los problemas más frecuentes entre la población adulta, ocurre cuando los contenidos del estómago regresan al esófago y provoca la sensación de que la comida se regresa a la boca con un sabor agrio. La acidez estomacal normalmente ocurre después de comer, aunque puede suceder durante la noche ya que suele empeorar al acostarse o agacharse.
La acidez estomacal es algo común y frecuente que interfiere con la rutina diaria por lo que es importante hacer un cambio en el estilo de vida para que puedas aliviar el reflujo gastroesofágico.
Consejos para reducir al mínimo los efectos de la acidez estomacal:
1.- Mantener un peso saludable.
El peso excesivo presiona tu abdomen, empuja tu estómago hacia arriba y hace que el ácido regrese al esófago, por lo que una dieta balanceada te ayudará a mantener el ácido a raya. Incluye dentro de tu dieta alimentos como: avena, calabaza, manzana, papaya y plátano, ya que estos son considerados antiácidos naturales eficaces contra el reflujo.
2.- Elimina alimentos y bebidas que te provocan acidez estomacal.
Evita comida condimentada, grasa o frita, salsas a base de tomate, chocolate, menta, ajo y cebolla, bebidas gaseosas, así como café y alcohol, pueden empeorar la acidez estomacal.
3.- Evita recostarte luego de comer.
Espera al menos tres horas antes de dormir para que tu organismo pueda hacer una digestión correcta y sobre todo evita las comidas abundantes, mejor consume comidas pequeñas durante el día para evitar excesos.
4.- Eleva la cabecera de tu cama.
Si sientes acidez regularmente en la noche, sube tu colchón en la parte donde se encuentra tu cintura para arriba, eso te ayudará a evitar el molesto reflujo, ya que elevar tu cabeza con almohadas adicionales no suele ser efectivo.
5.- No hagas ejercicio inmediatamente después de comer.
Dificultaremos la digestión y aparecerán los reflujos que provocan el ardor de estómago y la sensación de quemazón.
6.- Exceso de estrés.
El ritmo de vida acelerado puede generar tensión en el estómago y los intestinos, causando malas digestiones y ardor de estómago. Tomar infusiones de manzanilla, regaliz y aloe vera ayudarán a calmarte y mejorar la digestión y disminuirá el riesgo de reflujo.
7.- Consumir muchos medicamentos.
Algunos medicamentos pueden ser agresivos para el estómago. En estos casos, es recomendable tomar el medicamento después de las comidas, procurando siempre no tener el estómago vacío a la hora de consumirlo.
8.- Tomar antiácidos
Estos productos ayudan a neutralizar temporalmente el ácido del estómago, refrescando y calmando el ardor estomacal.
Estos consejos pueden ayudar a disminuir tu acidez estomacal, pero si tus síntomas persisten o suben de intensidad acude de inmediato al centro médico más cercano donde te brindarán el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Publicaciones recientes
8 consejos para evitar y controlar el pie diabético
El pie diabético es una alteración que se produce por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual
Leer artículo completo