Zaldiar 325mg/37.5mg, 50 Tabletas.
Agregar a favoritos
Hola! Es necesario ingresar o crear tu cuenta, para agregar productos a favoritos
Zaldiar 325mg/37.5mg, 50 Tabletas.
- Precio exclusivo para venta online y pueden diferir de los precios en sucursal
- Los precios pueden variar dependiendo la zona geográfica
Medicamento controlado
- La venta de este medicamento requiere receta médica que cumpla con los requisitos legales vigentes y es necesario presentarla previamente para que el pedido sea entregado.
- Al ser necesaria la recolección de receta este producto genera un costo adicional de $ 20.00
- La presente se considera para fines informativos sin describir características, beneficios o uso de los medicamentos. Esta información únicamente será destinada para exponer el precio de estos productos. Cualquier duda relacionada con sus características, propiedades y empleo deberá ser consultada con su médico
Para conocer la disponibilidad del producto ingresa tu código postal
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Paracetamol 325 mg
Clorhidrato de tramadol 37.5 mg
Excipiente cbp 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: ZALDIAR® está indicado para el tratamiento sintomático del dolor moderado a severo.
El uso de ZALDIAR® debe restringirse a pacientes cuyo dolor moderado a severo requiera una combinación de clorhidrato de tramadol y paracetamol.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Propiedades farmacodinámicas:
Grupo farmacoterapéutico: Otros opioides; tramadol, combinaciones.
Código ATC: N02A X 52.
Analgésicos: Tramadol es un analgésico opioide que actúa en el sistema nervioso central. Tramadol es un agonista puro no selectivo de los receptores opioides μ, δ y κ con una elevada afinidad por los receptores μ. Otros mecanismos que contribuyen a su efecto analgésico son la inhibición de la recaptación neuronal de noradrenalina y el aumento de la liberación de serotonina. Tramadol tiene un efecto antitusivo. A diferencia de la morfina, un amplio rango de dosis analgésicas de tramadol no tiene efecto depresor respiratorio. De forma similar, no se modifica la motilidad gastrointestinal. Los efectos cardiovasculares son generalmente leves. Se considera que la potencia del tramadol es de un décimo a un sexto que la de la morfina.
Se desconoce el mecanismo preciso de las propiedades analgésicas del paracetamol y es posible que involucre efectos centrales y periféricos.
ZALDIAR® se posiciona como un analgésico de peldaño II en la escalera del tratamiento del dolor de la OMS y se debe utilizar como corresponde por parte del médico.
Propiedades farmacocinéticas: Clorhidrato de tramadol es administrado en forma racémica y las formas (-) y (+) de tramadol y su metabolito M1 se detectan en la sangre. Aunque el tramadol se absorbe rápidamente después de su administración, su absorción es más lenta (y su vida media mayor) que la de paracetamol.
Después de una única administración vía oral de una tableta de clorhidrato de tramadol/paracetamol (37.5 mg/325 mg), las concentraciones plasmáticas pico de 64.3/55.5 ng/mL ([+]-tramadol/[-]-tramadol) y 4.2 μg/mL (paracetamol) se alcanzan después de 1.8 h ([+]-Tramadol/[-]-Tramadol) y 0.9 h (paracetamol) respectivamente. Las vidas medias de eliminación promedio t½ son 5.1/4.7 h ([+]-tramadol/[-]-tramadol) y 2.5 h (paracetamol).
Durante estudios farmacocinéticos en voluntarios sanos no se observó ningún cambio clínico significativo en los parámetros cinéticos de cada ingrediente activo después de la administración única y repetida vía oral de ZALDIAR®, en comparación con los parámetros de los principios activos empleados solos.
Absorción: El tramadol recémico se absorbe rápida y casi completamente después de su administración vía oral. La biodisponibilidad media absoluta de una dosis única de 100 mg es aproximadamente 75%. Después de la administración repetida, la biodisponibilidad aumenta y alcanza alrededor del 90%.
Después de la administración de ZALDIAR®, la absorción vía oral de paracetamol es rápida y casi completa y ocurre principalmente en el intestino delgado. Las concentraciones plasmáticas pico de paracetamol se alcanzan en una hora y no son modificadas por la administración concomitante de clorhidrato de tramadol.
La administración oral de ZALDIAR® con alimentos no tiene un efecto significativo en la concentración plasmática máxima o en el grado de absorción ya sea de tramadol o de paracetamol, de manera que ZALDIAR® puede tomarse independientemente de las horas de comida.
Distribución: Tramadol tiene una elevada afinidad tisular (Vd,β=203 ± 40 L). El enlace a proteínas plasmáticas es de alrededor de un 20%.
Paracetamol parece que se distribuye ampliamente a lo largo de la mayoría de los tejidos del cuerpo excepto graso. Su volumen de distribución aparente es aproximadamente 0.9 L/kg. Una porción relativamente pequeña (~20%) de paracetamol se une a proteínas plasmáticas.
Metabolismo: Tramadol es ampliamente metabolizado después de su administración vía oral. Cerca del 30% de la dosis se excretó en la orina como fármaco no modificado, mientras que el 60% de la dosis es excretado como metabolitos.
Tramadol es metabolizado a través de O-desmetilación (catalizado por la enzima CYP2D6) al metabolito M1, mediante la N-desmetilación (catalizado por CYP3A) al metabolito M2. Posteriormente M1 es metabolizado a través de N-desmetilación y mediante conjugación con ácido glucurónico. La vida media de eliminación en plasma de M1 es 7 horas. El metabolito M1 tiene propiedades analgésicas y es más potente que el fármaco original. Las concentraciones plasmáticas de M1 son varias veces inferiores que las de tramadol y es poco probable que la contribución al efecto clínico cambie en dosificación múltiple.
Paracetamol es metabolizado principalmente en el hígado a través de dos rutas hepáticas principales: La glucuronidación y la sulfatación. La segunda ruta puede saturarse rápidamente con dosis mayores a las terapéuticas. Una pequeña fracción (menos del 4%) es metabolizada por el citocromo P450 en un activo intermedio (el N-acetil-benzoquinoneimina), al que bajo condiciones normales de uso, se elimina su toxicidad mediante glutatión reducido y se excreta en la orina después de la conjugación con cisteína y ácido mercaptúrico. Sin embargo, en caso de sobredosis masiva, se eleva la cantidad de este metabolito.
Eliminación: Tramadol y sus metabolitos se eliminan principalmente por vía renal. La vida media de paracetamol es aproximadamente 2 a 3 horas en adultos. Es más corta en los niños y ligeramente mayor en el recién nacido y en pacientes cirróticos. Paracetamol es eliminado principalmente por la formación dependiente de la dosis de derivados glucuro y sulfo conjugados. Menos del 9% de paracetamol se excreta sin cambio en la orina. En insuficiencia renal, la vida media de ambos compuestos se prolonga.
CONTRAINDICACIONES:
– Hipersensibilidad a las sustancias activas o cualquiera de los excipientes.
– Intoxicación aguda con alcohol, medicamentos hipnóticos, analgésicos de acción central, opioides o medicamentos psicotrópicos.
– ZALDIAR® no debe administrarse en pacientes que estén recibiendo inhibidores de la monoaminooxidasa o dentro del periodo de dos semanas después de su suspensión (véase sección Interacciones medicamentosas y de otro género).
– Insuficiencia hepática severa.
– Epilepsia no controlada con tratamiento (véase sección Precauciones generales).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: Debido a que ZALDIAR® es una combinación fija de principios activos incluyendo clorhidrato de tramadol, no se debe utilizar durante el embarazo.
Datos relativos a paracetamol: Estudios epidemiológicos en el embarazo en seres humanos no han mostrado reacciones adversas debido al paracetamol empleado a dosis recomendadas.
Datos relativos al clorhidrato de tramadol: El clorhidrato de tramadol no debe utilizarse durante el embarazo debido a que no existe evidencia adecuada disponible para evaluar la seguridad de clorhidrato de tramadol en mujeres embarazadas. El clorhidrato de tramadol administrado antes o durante el parto no afecta la contractilidad uterina. En neonatos puede inducir cambios en la frecuencia respiratoria que por lo general no son clínicamente relevantes. El tratamiento a largo plazo durante el embarazo puede provocar síntomas de abstinencia en el recién nacido después del parto, como consecuencia de la habituación.
Lactancia: Debido a que ZALDIAR® es una combinación fija de principios activos incluyendo clorhidrato de tramadol, no se debe usar durante la lactancia.
Datos referentes al paracetamol: El paracetamol es excretado en la leche materna, pero no en cantidad clínicamente significativa. Los datos disponibles publicados no contraindican la lactancia por parte de mujeres que utilicen medicamentos que contienen sólo paracetamol.
Datos referentes al clorhidrato de tramadol: El clorhidrato de tramadol y sus metabolitos se encuentran en pequeñas cantidades en la leche materna humana. Un bebé podría ingerir aproximadamente 0.1% de la dosis administrada a la madre. Clorhidrato de tramadol no debe ingerirse durante la lactancia.
Fertilidad: La vigilancia postcomercialización no sugiere un efecto del tramadol en la fertilidad. Estudios realizados en animales no mostraron un efecto de tramadol en la fertilidad. No se han realizado estudios sobre la fertilidad con la combinación de Tramadol y paracetamol.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos no deseados reportados más comúnmente durante los ensayos clínicos llevados a cabo con la combinación de paracetamol/clorhidrato de tramadol fueron náuseas, mareo y somnolencia, observados en más del 10% de los pacientes.
Dentro de cada grupo de frecuencia, se presentaron los efectos no deseados en orden decreciente de gravedad.
Trastornos psiquiátricos:
Comunes (≥ 1/100 a < 1/10): estado confusional, cambios de humor, ansiedad, nerviosismo, ánimo eufórico, trastornos del sueño.
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): depresión, alucinaciones, pesadillas, amnesia.
Raros (≥ 1/10000 a < 1/1000): delirio, farmacodependencia.
Vigilancia posterior a la comercialización:
Muy raro (< 1/10000): abuso.
Trastornos del Sistema Nervioso Central:
Muy comunes (≥ 1/10): somnolencia, mareo.
Comunes (≥ 100/10 a < 1/10): cefalea, temblores.
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): contracciones musculares involuntarias, parestesia.
Raros (≥ 1/10000) a < 1/1000): convulsiones, ataxia, trastornos del habla, síncope.
Trastornos de la visión:
Raros (≥ 1/10000 a < 1/1000): visión borrosa, miosis, midriasis.
Trastornos del oído y del laberinto:
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): tinnitus.
Trastornos cardiacos:
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): arritmia, taquicardia, palpitaciones.
Trastornos vasculares:
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): hipertensión, bochorno.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales:
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): disnea.
Trastornos gastrointestinales:
Muy comunes (≥ 1/10): náuseas.
Comunes (≥ 1/100 a < 1/10): vómito, estreñimiento, sequedad de boca, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, flatulencia.
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): disfagia, melena.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Comunes (≥ 1/100 a < 1/10): hiperhidrosis, prurito.
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): reacciones dérmicas (por ejemplo, salpullido, urticaria).
Trastornos del sistema renal y urinario:
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): trastornos de la micción (disuria y retención urinaria), albuminuria.
Trastornos generales y condiciones del sitio de administración:
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): escalofríos, dolor torácico.
Investigaciones:
No comunes (≥ 1/1000 a < 1/100): aumento de las transaminasas.
Aunque no se observaron durante los estudios clínicos, no se puede excluir la ocurrencia de los siguientes efectos secundarios que se saben que están relacionados con la administración del clorhidrato de tramadol o paracetamol:
Clorhidrato de Tramadol:
– Hipotensión postural, bradicardia, colapso.
– La vigilancia posterior a la comercialización de clorhidrato de tramadol ha revelado alteraciones poco comunes de efecto tipo warfarina, incluyendo la elevación de los tiempos de protrombina.
– Casos raros (≥ 1/1000 a < 1/100): 1/10000 a < 1/1000): reacciones alérgicas con síntomas respiratorios (por ejemplo, disnea, broncoespasmo, sibilancias, edema angioneurótico) y anafilaxia.
– Casos raros (≥ 1/10000 a < 1/1000): cambios en el apetito, debilidad motora y depresión respiratoria.
– Se pueden presentar efectos secundarios psíquicos después de la administración de clorhidrato de tramadol que varían individualmente en intensidad y naturaleza (dependiendo de la personalidad y de la duración de la medicación). Éstos incluyen cambios en el estado de ánimo (generalmente ánimo eufórico, ocasionalmente disforia), cambios en la actividad (por lo general supresión, ocasionalmente incremento) y cambios en la capacidad cognitiva y sensorial (por ejemplo, trastornos en la toma de decisiones, percepción).
– Se ha reportado empeoramiento del asma aunque no se ha establecido una relación causal.
– Pueden presentarse síntomas de reacciones de abstinencia, similares a los que ocurren durante el retiro de opioides como los siguientes: agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hipercinesia, temblor y síntomas gastrointestinales. Otros síntomas que se han observado muy raramente si se discontinúa abruptamente el tramadol incluyen: ataques de pánico, ansiedad severa, alucinaciones, parestesia, tinnitus y síntomas del SNC.
Paracetamol:
– Los efectos adversos al paracetamol son raros, pero puede presentarse hipersensibilidad incluyendo salpullido. Ha habido reportes de discrasias sanguíneas incluyendo trombocitopenia y agranulocitosis, pero no necesariamente estuvieron relacionados causalmente con el paracetamol.
– Ha habido varios reportes que sugieren que el paracetamol puede producir hipoprotrombinemia cuando se administra con compuestos similares a la warfarina. En otros estudios, el tiempo de protrombina no cambió.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se ha realizado ningún estudio preclínico con la combinación fija (clorhidrato de tramadol y paracetamol) para evaluar sus efectos carcinogénicos y mutagénicos o sus efectos en la fertilidad.
No se ha observado ningún efecto teratogénico que pueda ser atribuido al medicamento en la progenie de ratas tratadas vía oral con la combinación del clorhidrato de tramadol/paracetamol.
La combinación clorhidrato de tramadol/paracetamol ha mostrado ser embriotóxica y fetotóxica en ratas a una dosis tóxica para la madre (50/434 mg/kg de clorhidrato de Tramadol/paracetamol), es decir, 8.3 veces la dosis máxima terapéutica en humanos. No se ha observado ningún efecto teratogénico en esta dosis. La toxicidad embrionaria y fetal resulta en una disminución en el peso del feto y en un incremento en las costillas supernumerarias. Dosis menores que ocasionan efectos tóxicos menos severos a la madre (10/87 y 25/217 mg/kg de clorhidrato de tramadol/paracetamol) no resultaron en efectos tóxicos en el embrión o en el feto.
Los resultados de pruebas estándar de mutagenicidad no revelaron riesgo potencial genotóxico para el clorhidrato de tramadol en humanos.
Los resultados de las pruebas de carcinogenicidad no sugieren un riesgo potencial del clorhidrato de tramadol para los humanos.
Estudios de clorhidrato de tramadol en animales revelaron, a dosis muy altas, efectos en el desarrollo de los órganos, osificación y mortalidad neonatal, asociado con toxicidad en la madre. El rendimiento reproductivo de la fertilidad y el desarrollo de las crías no se vieron afectados. Tramadol atraviesa la placenta. La fertilidad en el macho y la hembra no se vio afectada.
Investigaciones más extensas no mostraron evidencia de algún riesgo genotóxico relevante de paracetamol en dosis terapéuticas (por ejemplo, no tóxicas).
Estudios a largo plazo en ratas y ratones no produjeron ninguna evidencia de efectos tumorogénicos relevantes en dosificaciones no hepatotóxicas de paracetamol.
Estudios en animales y una amplia experiencia con humanos a la fecha no arrojan ninguna evidencia de toxicidad reproductiva.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
Está contraindicado el uso concomitante con:
– Inhibidores no selectivos de la MAO: Riesgo de síndrome serotoninérgico: diarrea, taquicardia, hiperhidrosis, temblores, estado confusional, incluso coma.
– Inhibidores selectivos de la MAO-A: Extrapolación de los inhibidores no selectivos de la MAO. Riesgo de síndrome serotoninérgico: diarrea, taquicardia, hiperhidrosis, temblores, estado confusional, incluso coma.
– Inhibidores selectivos de la MAO-B: Síntomas de excitación central que evocan el síndrome serotoninérgico: diarrea, taquicardia, hiperhidrosis, temblores, estado confusional, incluso coma.
En caso de tratamiento reciente con inhibidores de la MAO, se debe dejar pasar un periodo de dos semanas antes de iniciar el tratamiento con clorhidrato de tramadol.
No se recomienda el uso concomitante con:
– Alcohol:
El alcohol aumenta el efecto sedante de los analgésicos opioides.
El efecto en el estado de alerta puede hacer riesgoso el conducir vehículos y el uso de maquinaria peligrosa.
Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y de medicamentos que contengan alcohol.
– Carbamazepina y otros inductores enzimáticos: Riesgo de reducción en la eficacia y menor duración debido a la disminución de las concentraciones plasmáticas de tramadol.
Uso concomitante que debe tomarse en consideración:
El uso terapéutico concomitante de tramadol y medicamentos serotoninérgicos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs), los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (SNRIs), los inhibidores de la MAO (véase la sección Contraindicaciones), antidepresivos tricíclicos y mirtazapina pueden ocasionar toxicidad por serotonina. El síndrome serotoninérgico es probable cuando se observa alguno de los signos siguientes:
– Clonus espontáneo.
– Clonus inducible u ocular con agitación o diaforesis.
– Temblor e hiperreflexia.
– Hipertonía y temperatura corporal > 38ºC y clonus ocular o clonus inducible.
El retiro de los medicamentos serotoninérgicos generalmente provoca una rápida mejoría. El tratamiento depende del tipo y gravedad de los síntomas.
Otros derivados de opioides (incluyendo fármacos antitusivos y tratamientos sustitutos), benzodiacepinas y barbitúricos.
Incremento en el riesgo de depresión respiratoria, que puede ser fatal en casos de sobredosis.
Otros depresores del sistema nervioso central, tales como otros derivados de opioides (incluyendo fármacos antitusígenos y tratamientos sustitutos), barbitúricos, benzodiacepinas, otros ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos sedantes, neurolépticos, fármacos antihipertensivos de acción central, talidomida y baclofeno. Estas sustancias activas pueden ocasionar un aumento de la depresión central. El efecto en el estado de alerta puede hacer riesgoso conducir vehículos y el uso de máquinas peligrosas.
Como sea médicamente apropiado, se deberán realizar evaluaciones periódicas del tiempo de protrombina cuando se administren en forma concomitante ZALDIAR® y compuestos del tipo warfarina debido a que ha habido reportes de aumento en el INR.
Otras sustancias activas que se sabe que inhiben el CYP3A4, como por ejemplo, el ketoconazol y eritromicina, pueden inhibir el metabolismo de tramadol (N-desmetilación), probablemente también el metabolismo del metabolito O-desmetilado activo. No se ha estudiado la importancia clínica de dicha interacción.
Tramadol puede inducir convulsiones e incrementar el potencial para los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs), los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (SNRIs), los antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos y otros productos medicinales que reducen el umbral convulsivo (como el bupropión, mirtazapina, tetrahidrocannabinol) para causar convulsiones.
En un limitado número de estudios, la aplicación pre y postoperatoria del antagonista 5-HT3 antiemético ondansetrón incrementó el requerimiento de clorhidrato de tramadol en pacientes con dolor posoperatorio.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se tiene información que indique que ZALDIAR® haya ocasionado alteraciones en las pruebas de laboratorio.
PRECAUCIONES GENERALES:
– En adultos y adolescentes de 12 años y mayores no debe excederse la dosis máxima de 8 tabletas de ZALDIAR®. Para evitar la sobredosis involuntaria, se deberá recomendar a los pacientes que no exceden la dosis recomendada y que no estén usando actualmente ningún otro producto que contenga paracetamol (incluyendo los medicamentos que no requieran receta médica) o clorhidrato de tramadol sin la supervisión de un médico.
– No se recomienda el uso de ZALDIAR® en caso de insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 10 mL/min).
– En pacientes con insuficiencia hepática severa no se deberá usar ZALDIAR® (véase sección Contraindicaciones). Los riesgos por las sobredosis de paracetamol son mayores en pacientes con insuficiencia hepática alcohólica no cirrótica. En casos moderados, se deberá considerar cuidadosamente el intervalo de dosificación.
– No se recomienda el uso de ZALDIAR® en casos de insuficiencia respiratoria grave.
– Clorhidrato de tramadol no se recomienda como sustituto en pacientes dependientes de opioides. Aunque es un agonista opioide, el clorhidrato de tramadol no puede suprimir los síntomas de privación de morfina.
– Se han reportado convulsiones en pacientes tratados con clorhidrato de tramadol susceptibles a ataques o que toman otros medicamentos que disminuyen el umbral convulsivo, especialmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, analgésicos de acción central o anestesia local. Los pacientes epilépticos que son controlados con un tratamiento o los pacientes susceptibles a las convulsiones deben ser tratados con ZALDIAR® sólo si hay razones de peso. Se han reportado convulsiones en pacientes a quienes se administra clorhidrato de tramadol en los niveles recomendados de dosis. El riesgo puede incrementarse cuando las dosis de clorhidrato de tramadol exceden al límite superior de la dosis recomendada.
Precauciones para su uso: ZALDIAR® debe utilizarse con precaución en pacientes dependientes de opioides o en pacientes con traumatismo craneal, en pacientes propensos a trastornos convulsivos, trastornos de los conductos biliares, en estado de shock, en estado alterado de consciencia por razones desconocidas, con problemas que afecten el centro respiratorio o la función respiratoria, o con una elevada presión intracraneal.
La sobredosis con paracetamol puede ocasionar toxicidad hepática en algunos pacientes.
En dosis terapéuticas, el clorhidrato de tramadol tiene el potencial de causar síntomas de síndrome de abstinencia del fármaco, similares a los ocurridos con la abstinencia de opioides. En raras ocasiones, se han reportado casos de dependencia y abuso (véase sección Reacciones secundarias y adversas).
Pueden producirse síntomas de abstinencia, similares a los que ocurren tras la retirada de los opioides (véase la sección Reacciones secundarias y adversas).
En un estudio, se reportó que el uso de clorhidrato de tramadol durante la anestesia general con enflurano y óxido nitroso aumentó el nivel de conciencia durante la operación. Hasta que esté disponible mayor información, se debe evitar el uso de clorhidrato de tramadol en niveles bajos de anestesia.
Efectos en la habilidad para conducir y utilizar maquinaria: Clorhidrato de tramadol puede ocasionar somnolencia o mareo, que pueden ser acentuados por alcohol u otros depresores del SNC. Si se ve afectado, el paciente no debe manejar ni operar ningún tipo de maquinaria.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: Oral.
Las tabletas deberán tomarse enteras, con una cantidad suficiente de líquido. No deben romperse o masticarse.
Posología: El uso de ZALDIAR® debe restringirse a los pacientes cuyo dolor moderado a severo se considere que requiera una combinación de clorhidrato de tramadol y paracetamol.
La dosis debe ajustarse individualmente de acuerdo con la intensidad del dolor y la sensibilidad del paciente. Deberá seleccionarse generalmente la dosis efectiva más baja para analgesia. No debe excederse la dosis total de 8 tabletas (equivalente a 300 mg de clorhidrato de tramadol y 2600 mg de paracetamol) por día. El intervalo de dosificación no debe ser menor a seis horas.
Adultos y Adolescentes (12 años y mayores): Se recomienda una dosis inicial de 2 tabletas de ZALDIAR® (equivalente a 75 mg de clorhidrato de tramadol y 650 mg de paracetamol). Se pueden tomar dosis adicionales, tantas como sea necesario, sin que se exceda la cantidad de 8 tabletas por día (equivalentes a 300 mg de clorhidrato de tramadol y 2600 mg de paracetamol). El intervalo entre dosis no debe ser menor a seis horas.
Bajo ninguna circunstancia deberá administrarse ZALDIAR® por más tiempo del estrictamente necesario (véase la sección Precauciones generales). Si se requiere el uso repetido o el tratamiento a largo plazo con ZALDIAR® como resultado de la naturaleza y la severidad de la enfermedad, entonces deberá llevarse a cabo un monitoreo regular y cuidadoso (con pausas en el tratamiento cuando sea posible), para evaluar si es necesaria o no la continuación del tratamiento.
Población pediátrica: No se ha establecido el uso efectivo y seguro de ZALDIAR® en niños menores de 12 años. Por lo tanto, no se recomienda el tratamiento en esta población.
Pacientes de edad avanzada: Generalmente no es necesario un ajuste de dosis en pacientes de hasta 75 años de edad sin insuficiencia renal o hepática clínicamente manifiesta. La eliminación del Tramadol se puede prolongar en pacientes mayores de 75 años de edad. Por lo tanto, si resulta necesario, el intervalo de dosificación se ampliará de acuerdo con las necesidades del paciente.
Insuficiencia renal/diálisis: En pacientes con insuficiencia renal, la eliminación del Tramadol puede ser más tardada. En estos pacientes, la prolongación de los intervalos de dosificación debe ser considerada cuidadosamente de acuerdo con los requerimientos del paciente.
Insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática, la eliminación del Tramadol está retardada. En estos pacientes, la prolongación de los intervalos de dosificación debe ser considerada cuidadosamente de acuerdo con los requerimientos del paciente. Debido a la presencia de paracetamol, ZALDIAR® no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática severa (véase la sección Contraindicaciones).
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: ZALDIAR® es una combinación fija de ingredientes activos. En casos de sobredosis, los síntomas pueden incluir los signos y síntomas de toxicidad de clorhidrato de tramadol o paracetamol o de estos dos ingredientes activos juntos.
Síntomas de sobredosis con clorhidrato de tramadol: En principio, en caso de intoxicación con clorhidrato de tramadol, se esperan síntomas similares a los de otros analgésicos de acción central (opioides). Éstos incluyen en particular, miosis, vómito, colapso cardiovascular, trastornos de la consciencia hasta el coma, convulsiones y depresión respiratoria hasta el paro respiratorio.
Síntomas de sobredosis con paracetamol: Un caso de sobredosis es de particular preocupación en niños pequeños. Los síntomas de sobredosis con paracetamol durante las primeras 24 horas son palidez, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. El daño hepático puede volverse observable de 12 a 48 horas después de la ingesta. Pueden ocurrir anormalidades en el metabolismo de la glucosa y acidosis metabólica. En casos de envenenamiento severo, la insuficiencia hepática puede progresar a encefalopatía, coma y muerte. Puede desarrollarse insuficiencia renal aguda con necrosis tubular aguda incluso en ausencia de daño hepático severo. Se han reportado arritmias cardiacas y pancreatitis.
Es posible el daño hepático en adultos que han tomado 7.5-10 g o más de paracetamol. Se considera que cantidades excesivas de un metabolito tóxico (al que generalmente se le elimina su toxicidad mediante glutatión cuando se ingieren dosis normales de paracetamol), se unen de forma irreversible al tejido hepático.
Tratamiento de emergencia:
– Trasladar inmediatamente a una unidad especializada.
– Mantener las funciones respiratoria y circulatoria.
– Antes de iniciar el tratamiento, se debe tomar una muestra de sangre lo antes posible después de una sobredosis con el objetivo de medir la concentración plasmática de paracetamol y tramadol, y también para realizar pruebas hepáticas.
– Realizar pruebas hepáticas al inicio (de la sobredosis) y repetir cada 24 horas. Generalmente se observa un aumento en las enzimas hepáticas (TGO, TGP) que se normaliza al cabo de una o dos semanas.
– Vaciar el estómago del paciente provocándole el vómito (cuando éste se encuentre consciente) por medio de irritación o lavado gástrico.
– Se deben instituir medidas de apoyo como mantener la permeabilidad de las vías aéreas y mantener la función cardiovascular; se deberá usar naloxona para la reversión de la depresión respiratoria; las convulsiones pueden controlarse con diazepam.
– El clorhidrato de tramadol se elimina del suero de forma mínima por medio de hemodiálisis o hemofiltración. Por lo tanto, el tratamiento de intoxicación aguda con ZALDIAR® solamente con hemodiálisis o hemofiltración no es adecuado realizarlo para la desintoxicación.
Es esencial el tratamiento inmediato en el manejo de sobredosis con paracetamol. A pesar de la ausencia de síntomas tempranos significativos, los pacientes deberán ser enviados urgentemente a un hospital para su atención médica inmediata y cualquier adulto o adolescente que haya ingerido cerca de 7.5 g o más de paracetamol en las 4 horas anteriores, o cualquier niño que haya ingerido ≥ 150 mg/ kg de paracetamol en las 4 horas previas, deben ser sometidos a lavado gástrico. Se deberán determinar las concentraciones en sangre de paracetamol 4 horas después de la sobredosis para poder evaluar el riesgo de desarrollo de daño hepático (por medio de un nomograma de sobredosis con paracetamol). Tal vez sea necesaria la administración de metionina vía oral o N-acetilcisteína (NAC) vía intravenosa que podría tener un efecto benéfico hasta por lo menos 48 horas después de la sobredosis. La administración de NAC intravenosa es de mayor beneficio cuando se inicia dentro de las primeras 8 horas después de la sobredosis. Sin embargo, deberá administrarse NAC aun si el tiempo es mayor de 8 horas después de la sobredosis, y continuar con una terapia completa. El tratamiento con NAC deberá iniciarse inmediatamente cuando se sospeche de una sobredosis. Debe disponerse de medidas de apoyo.
Independientemente de la cantidad reportada de paracetamol ingerido, el antídoto para el paracetamol, NAC, debe administrarse vía oral o intravenosa, tan pronto como sea posible. Si se puede dentro de las primeras 8 horas después de la sobredosis.
PRESENTACIONES: Caja con 3, 10, 20, 25 o 50 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a no más de 30ºC. Protéjase de la luz.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance ni a la vista de los niños. No se administre a menores de 12 años. No exceda el tiempo de tratamiento indicado por su médico. No se administre a pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. El empleo de este medicamento puede alterar la capacidad de reacción y provocar somnolencia, por lo que si se ve afectado no deberá conducir vehículos ni manejar maquinaria. Literatura exclusiva para médicos. No se use en el embarazo y la lactancia.
Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y
drugsafety.mx@gruenthal.com
GRÜNENTHAL DE MÉXICO, S.A. de C.V.
Periférico Sur No. 5991, Col. Arenal Tepepan
C.P. 14610, Tlalpan, Ciudad de México, México.
Reg. Núm. 544M2000, SSA IV
183300415L0118
®Marca Registrada