¿Sabes qué es la indigestión? Conoce los mejores remedios para prevenirla y aliviarla
¿Alguna vez has comido en exceso y sentiste un dolor intenso en el estómago? Todos en algún momento hemos pasado por este malestar, pero no muchos sabemos las causas para evitar y aliviar este padecimiento.
La dispepsia o mejor conocida como indigestión, es un malestar que se presenta en la parte alta del abdomen muchas veces cercana al pecho, provocando síntomas como:
- Ardor
- Dolor estomacal
- Gases
- Náuseas y vómitos
- Inflamación o hinchamiento
En muchas ocasiones se cree que la indigestión sólo se presenta por comer demasiado, hacerlo rápidamente o que la comida no te ha sentado bien, pero hay otras causas que influyen en su aparición: fumar, alcohol, comida grasosa, medicamentos y el famoso estrés.
Los síntomas muchas veces son ocasionales, aunque algunas veces se puede convertir en algo más grave.
¿Cómo evitar la indigestión?
Evita el alcohol: Cuando es consumido en altas cantidades puede dar paso al ardor estomacal y náuseas.
Evita las bebidas carbonatadas: Trata de no tomar en exceso refrescos o bebidas que contengan demasiado gas, ya que provocará inflamación y gases que empeorarán la indigestión. Una buena opción es agua de sabor o agua natural.
Evita hacer ejercicio después de comer: Trata de esperar durante mínimo 1 hora para entrenar para evitar calambres estomacales. Puedes optar por caminar primero y también te servirá de calentamiento.
Evita los alimentos picantes y ácidos: Alimentos como el chile y limón, hacen que en tu estómago se produzcan jugos gástricos que producen náuseas o vómitos debido al grado de acidez en el estómago.
Evita comer antes de dormir: Nunca te acuestes después de comer, lo más recomendable es esperar mínimo una hora.
Si ya sufres de indigestión, sigue estos remedios para aliviar los síntomas:
Toma antiácidos: Eliminarán el dolor y aliviarán los síntomas que se han presentado debido a los alimentos que consumiste. También puedes tomarlos antes para prevenir el problema.
Lleva una dieta balanceada: Te recomendamos una dieta ligera con 5 comidas al día que te mantendrán satisfecho. Si sufres de indigestión frecuentemente, incluye en tu dieta frutas como la manzana que es rica en fibra y te ayudará a limpiar tu sistema digestivo.
Toma infusiones de té de manzanilla: Si padeces indigestión, estas bebidas te ayudarán debido a sus propiedades para calmar el dolor de estómago, reducirán los espasmos y calambres, y a su vez, aliviarán las náuseas.
Come un poco de jengibre: El jengibre reduce las náuseas y los vómitos cuando se ha comido en exceso, mastica una o dos piezas de esta planta para estimular los jugos digestivos.
Aloe vera o sábila: Limpiará el tracto digestivo y se debe consumir cuando se padece de colitis, colon irritable o acidez estomacal. Puedes disolverlo en agua o consumir una cucharada de este gel todos los días.
Recuerda que estos consejos son para evitar y aliviar los síntomas de indigestión. En caso de que tu problema sea mayor, debes consultar a tu médico para que te dé un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Publicaciones recientes
7 recomendaciones para olvidarte del insomnio
Tu reloj marca las 3 de la mañana y aún no consigues conciliar el sueño, haces hasta lo imposible pero no logras dormir
Leer artículo completo